Piston
Se denomina pistón a uno de los elementos básicos del motor de combustión interna.
Se trata de un émbolo que se ajusta al
interior de las paredes del cilindro mediante arosflexibles
llamados segmentos o anillos. Efectúa un
movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar
su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y
volumen del fluido.
A través de la articulación de biela y cigüeñal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este último.
Puede formar parte de bombas, compresores y motores. Se construye
normalmente en aleación de aluminio.
Los pistones de motores de combustión
interna tienen que soportar grandes temperaturas y presiones, además de
velocidades y aceleraciones muy altas. Debido a estos se escogen aleaciones que
tengan un peso específico bajo para disminuir la energía cinética que se genera
en los desplazamientos. También tienen que soportar los esfuerzos producidos
por las velocidades y dilataciones. El material más elegido para la fabricación
de pistones es el aluminio y suelen utilizarse aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros.
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