Caso del
motor Alternativo
En este caso la palabra cárter se usa para diferenciarlo del bloque del motor , que es el elemento esencial del
motor. El cárter aloja al tren alternativo constituido por cigüeñal, pistón, y biela, cierra al bloque
por la parte del cigüeñal, la opuesta a la culata, y tradicionalmente
su función es, además de cerrar el bloque y aislarlo del exterior (aunque
teóricamente podría funcionar sin él), cumplir con la importantísima misión de
albergar el aceite de lubricación del motor.
En ciertos diseños, con objeto de
aumentar la rigidez del motor, evitando vibraciones (diésel potentes o motores
con el bloque de aleación de aluminio ) y a la vez reducir el peso del mismo,
la fabricación del cárter se realiza con aleaciones de aluminio o magnesio. En
tal caso los apoyos del cigueñal van integrados en él. En este caso el
cárter de aceite como lo hemos visto en el párrafo anterior se fija a este
"cárter de bancada".
De tal modo que el cárter en este tipo
constructivo, puede estar formado por 2 partes diferentes:
§ Cárter superior,
cárter intermedio o cárter del cigüeñal: parte del cárter, que
es estructural con el bloque , y que está en contacto directo con el mismo , y
más concretamente con el conjunto cilindros - cigüeñal. . A esta pieza se une
el bloque de los cilindros, y lleva integrados loscojinetes de bancada o apoyos del cigueñal que son de acero integrados en el
aluminio, sobre los que gira el cigüeñal, que queda sujeto más rígidamente que
en el caso anterior.Esta pieza recibe por
tanto toda la fuerza de los cilindros y a su vez, la fuerza del cigüeñal, que
transforma el movimiento rectilíneo de los cilindros en giratorio. De la
rigidez del cárter superior, depende la eficacia del motor. Para garantizar
esta rigidez, los nuevos diseños tienden a considerar una sola pieza estructural
el bloque de cilindros, apoyos del cigueñal y cárter superior.
§ Cárter inferior o
cárter de aceite: parte no estructural, y como su propio
nombre indica, es la parte inferior de la carcasa del cárter, y se encuentra
fijada mediante tornillos especiales al cárter superior. Actúa a modo de
bandeja donde cae el aceite. Y es que el cárter inferior tiene una función
primordial: contener el aceite para la lubricación del motor, y conseguir su
óptimo funcionamiento. El lubricante se deposita en el cárter inferior, y desde allí es aspirado por la bomba
de lubricación, para ser directamente bombeado de nuevo a todas las piezas del
motor que requieren engrase a presión, especialmente los apoyos del cigueñal . En otros casos el cárter es mucho más
reducido , y el aceite se recoge mediante succión a un pequeño depósito
independiente, desde donde se bombea igualmente al motor. Esta última modalidad
se denomina cárter seco, garantizando en los
casos de fuerzas de inercia elevadas (motores de competición, motores de
aviación) que la bomba de lubricación se quede descebada, poniendo en peligro
la lubricación.
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