Bloque del motor
El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón,
determina la cilindrada del motor.
Funsiones
La función del bloque es alojar el tren
alternativo, formado por el cigüeñal, las bielas y los pistones. En el caso de
un motor por refrigeración líquida, la más frecuente, en el interior del bloque
existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula
el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite de lubricación
cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
Cuando el árbol de levas no va montado en la culata (como es el
caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las
válvulas.
El bloque tiene conexiones y aperturas
a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través
de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).
bloque de aluminio de un motor 4 cilindros
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